Hace veinte años, uno de los gurús más conocidos de la Nueva Era, Carlos Castaneda, falleció. Murió de cáncer del hígado el 27 de abril de 1998 en su hogar en Los Ángeles, dejando atrás a millones de lectores en todo el mundo. Sin embargo, al momento de su fallecimiento, ningún anuncio, comunicado de prensa o informe de televisión contenía ese artículo de interés periodístico, simplemente porque nadie, fuera de un círculo pequeño e íntimo, ni siquiera sabía de su muerte.

Murió como vivía, fuera del centro de la atención pública, entrando y saliendo a voluntad del mundo secreto del hechicero o del mundo público del antropólogo. Sin embargo, este inmigrante peruano en Estados Unidos, ya había escrito doce libros de los cuales se han vendido 28 millones de copias y traducido a 17 idiomas. Hay algo tentador y atractivo en los cuentos de poderosa magia y profundo misterio narrados por Castaneda, especialmente porque los presenta no como un mito alegórico, sino como una verdad verificable.

Como Unitario Universalista, valoro nuestro 4to principio, «Una búsqueda libre y responsable de la verdad y el significado» y, más particularmente, la libertad que nos autoriza para explorar ampliamente las variedades de experiencias espirituales y religiosas desarrolladas en el vasto espectro de las culturas humanas.

Yo era un joven, idealista e impresionable como estudiante universitario de antropología cuando me encontré por primera vez con los escritos de Carlos Castaneda. Al visitar una de las varias librerías que rodean el campus de la Universidad de Illinois en Chicago, no pude evitar sentirme atraído por la colorida portada de un libro titulado Las Enseñanzas de Don Juan. En mi entusiasmo inicial, pensé que finalmente había una colección de qué hacer para poder seducir como lo hizo Don Juan Tenorio, una especie de guía para los amantes latinos noveles como yo me imaginaba ser.

Para mi sorpresa, pronto aprendí que el «Don Juan», cuyas enseñanzas había documentado Castaneda, no era el famoso amante de la literatura y leyenda, sino un viejo indígena yaqui de Sonora, México. Sin embargo, descubrí más tarde que éste no era un humilde indio campesino. De hecho, Don Juan Matus era un personaje extraordinario, un hechicero, un chamán, o como él mismo se llamaba, un «brujo», un brujo cuyas enseñanzas eran para mí muy diferentes a cualquier otra que hubiera encontrado o que pudiera haber imaginado.

Mientras completaba sus estudios de posgrado en antropología en la UCLA, y como aprendiz del brujo Juan Matus, Carlos Castaneda, había descubierto y documentado en su primer libro, el mismo bestseller de 1968 que encontré yo, un mundo increíblemente fantástico que parecía más una obra de ciencia ficción que una etnografía académica.

A través de las increíbles conversaciones y experiencias de Castaneda con el brujo yaqui, esa línea cómoda entre lo que aceptamos como real o irreal se vuelve, se tuerce y se ata en nudos. Al lector se le presenta un universo alternativo completo con su propio paisaje oculto, operando con leyes extrañas y lleno de personajes increíbles. En su camino para convertirse en un «hombre de conocimiento,» Castaneda no solo encuentra criaturas aterradoras, sino que también experimenta el vuelo y confusión de su propia identidad.

El camino peligroso recorrido por Castaneda bajo la guía de Don Juan también implicó la ingestión de varias sustancias psicotrópicas, incluidos los hongos, el peyote y la hierba de Jimson. Estas plantas alucinógenas, tomadas en el contexto de la realidad separada de Don Juan, provocaron una amplia gama de visiones infernales y celestiales, viajes o encuentros con entidades desconocidas, que transportaron a Castaneda a un «estado de realidad no ordinaria».

Muchos lectores sienten, como muchos antropólogos del pasado, que Castaneda ha capturado, documentado y preservado para la posteridad los restos de una tradición cultural olvidada que linda con la extinción. El propio Don Juan identifica su sistema oculto como proveniente de la tradición tolteca. El pueblo tolteca floreció hace más de 1000 años y construyó una de las civilizaciones más influyentes del México antiguo, como se evidencia todavía entre las ruinas de su capital, Tula.

Como era de esperar, muchos antropólogos respetados insisten en tener pruebas verificables y encuentran que carecen de la vida y el trabajo de Castaneda. Por lo tanto, consideran que sus escritos son una ficción total, a través de alucinaciones inducidas o, como máximo, un relato parcialmente ficcionalizado de lo que realmente sucedió. Para muchos de sus lectores, como yo, realmente no importa si es ficción o realidad, ya que de todos modos derivamos algún significado e inspiración en sus relatos extraordinarios.

Sin embargo, fiel a mi propio entrenamiento antropológico, debo considerar la posibilidad de que en otra cultura, el mundo que Castaneda describe podría ser tan real para ellos como lo son las experiencias religiosas y místicas de millones de cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindúes, e incluso unitarios universalistas. Tal vez los toltecas, como tantos otros pueblos del antiguo pasado, todavía nos puedan enseñar algo de valor hoy en día.

Y ese algo podría ser de gran valor para mí u otros Unitarios Universalistas que buscan una experiencia directa con lo divino a través de la comunidad, la meditación e incluso psicotrópicos naturales, todo lo cual puede y debe ser abordado como una … búsqueda libre y responsable de la verdad y sentido. El uso de plantas y sustancias psicotrópicas para acercase a lo divino es una práctica tan antigua como moderna, no solo entre los antiguos mexicanos, pero también en tiempos modernos entre los indios de las Américas que siguen disfrutando de experiencias espirituales por medio de la ayahuasca, el peyote y los hongos de psilocibina.

Aquí en Costa Rica, tanto como en Perú y México, se reciben viajeros espirituales del mundo entero que buscan una experiencia mucho más directa con la divinidad, una experiencia que no pueden obtener con los ritos, sermones y oraciones de la religión tradicional. Muchos utilizan los servicios y se aseguran con la sabiduría de chamanes conocidos y respetados. Como parte de nuestra comunidad Unitaria Universalista deberíamos entender que algunos de entre nosotros tienen ese anhelo especial y debemos además afirmar su derecho a explorar varios modos de espiritualidad, después que sea tan responsable como tan libre.

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Julio Noboa
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Julio Noboa

Nací en el Bronx, Nueva York de padres puertorriqueños y fuí criado durante mis años formativos en Chicago, Illinois, hasta mis treinta años. En “la ciudad de los vientos”, participé en varias organizaciones culturales y de justicia social, entre ellos La Colectiva de Poesía Nosotros, un diverso grupo de escritores y poetas declamadores, y el Crossroads Fund, que provée fondos y recursos a proyectos comunitarios de cambio social. Me casé con una maestra bilingue mexicana, Elsa Duarte, y tuvimos tres hijos, un niño y dos niñas gemelas. Después de completar una maestría en Antropología Educativa de la Universidad Northwestern, nos trasladamos a San Antonio, Texas. Ahi continué mi participación en diversas ocupaciones en el campo educativo, incluyendo desarrollando currículo, dirigiendo programas, haciendo investigaciones, y adiestrando maestros en formación. Durante una década, fuí un columnista para el periodico San Antonio Express-News; y a miles de lectores, le proporcioné una perspectiva progresista y latina en varios temas controversiales relacionados con la paz, la justicia, la educación y la diversidad en ámbitos locales y globales. Muchos de mis artículos fueron traducidos al español y publicados en el periodico La Estrella de Dallas-Fort Worth. Viviendo en San Antonio, obtuve un doctorado de la Universidad de Texas en Austin en Estudios Curriculares y comencé una nueva etapa de mi carrera como profesor en el mundo académico, hasta que me retiré en 2014. Más recientemente trabajé en la Universidad de Texas de El Paso como profesor de estudios sociales, y en esa capacidad enseñé, llevé a cabo varias investigaciones y publiqué artículos académicos sobre temas relacionados con la historia, los estudios sociales y la educación multicultural. Fué en esa bella ciudad bilingüe y bicultural que yo descubrí la fe Unitaria Universalista y me integré a una congregación, la Primera Iglesia UU de San Antonio. Despues de ser miembro activo por varios años, serví como gerente de la Librería Emerson, ofreciendo a los congregantes una variedad de libros con temas espirituales para adultos y niños. Cuanda nos mudamos de San Antonio a Brownville, Texas, Elsa y yo nos empeñamos por despertar y recrear una congregación UU durmiente. Con la colaboración de amigos, estudiantes y colegas, pudimos establecer servicios cada domingo en la Iglesia Unitaria Universalista de Todos los Santos de Brownsville y ademas tener un impacto local con nuestras actividades espirituales y comunitarias. Más recientemente, despues de mudarnos a otra ciudad en Texas, fuimos miembros activos de la Comunidad UU de El Paso hasta 2014 cuando nos jubilamos en Costa Rica. Siendo Unitario Universalista durante unos 20 años me ha dado muchas oportunidades para el voluntariado significativo. Al nivel nacional, he tenido la buena fortuna de estar involucrado en varias capacidades dentro de la Asociación Unitaria Universalista. Estas incluyen servir como presentador del programa, Beyond Categorical Thinking, y también como miembro del Comité de Nombramientos, tanto como del Journey Toward Wholeness Transformation Committee. Fué mi privilegio atender numerosas Asambleas Generales de la Asociación Unitaria Universalista, y conocer a otros Latin@s UU, incluyendo algunos en el ministerio. En colaboracion con ellos, serví como uno de los fundadores de LUUNA, la Asociación Unitaria Universalista de La Red Latina. Ahora que estamos jubilados en Costa Rica, Elsa y yo nos hemos dedicado a impulsar la creacion y desarrollo de una comunidad Unitaria Universalista en este país que comparte, en su política social, economica y ambiental, muchos de los valores de nuestra fe escogida.
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