El medio ambiente es, sin lugar a dudas. un relevante tema de profunda y constante reflexión. Como partícipes de nuestra fe Unitaria Universalista nos debe preocupar lo que sucediendo actualmente con la armonía ecológica, de la cual somos también parte. Acá algunas experiencias de un grupo de trabajo que se reunió recientemente para debatir esta temática.

 

Este mes de enero, un grupo de unos 20 miembros y amigos de la Primera Iglesia Unitaria de San José participan en un taller de tres semanas basado en la Lectura Común de la UUA para 2018-19, Justicia en la Tierra: Gente de Fe Trabajando en la Intersección de Raza, Clase y el Medio Ambiente (Manish Mizra-Marzetti y Jennifer Nordstrom, eds.). Explorar este enfoque sobre la justicia ambiental—con su comprensión de que la alteración del clima afecta a personas y formas de vida, así como a especies no humanas y la propia tierra—estamos movidos, motivados y provocados.

En uno de los libros de ensayos, «Transformando la Cultura Unitaria Universalista,» Pam Sparr sugiere que cuando las congregaciones compran energías renovables, reemplazan bombillas, climatizar edificios e instalan paneles solares, están tomando acciones importantes para reducir las emisiones de carbono. Pero estas acciones no hacen los cambios sistémicos más grandes que tenemos que hacer. Sparr sostiene que existe un imperativo moral, que los UUs no hemos articulado totalmente todavía, que nos obliga a buscar la justicia ambiental a través del cambio de nuestra propia cultura y formas de ser.

Nuestro grupo de estudio toma el desafío de tratar de articular la imperativa moral para que  el Unitario Universalismo participe en el trabajo de la justicia ambiental. Aquí están algunas de nuestras declaraciones. ¿Cómo llamarían a la llamada de la fe a este trabajo? Al final de este ensayo, encontrarán nuestros Principios Unitarios Universalistas y Fuentes. ¿Cómo ellos los inspiran para involucrarse en este trabajo?

De Bruce Halen:

«Es necesario aceptar una posición de justicia mutua mientras salimos a restablecer la relación correcta con el mundo natural. Esta no es una tarea fácil. Es un largo proceso que comienza con una comprensión de nuestras propias posiciones personales. Entonces debemos buscar y escuchar profundamente a otras personas de todas las razas y religiones para encontrar un terreno común (a menudo literalmente). Este también es el momento de comenzar a tomar acción en nuestros hogares y lugares de trabajo para reducir nuestra huella de carbono.

Mientras ese proceso continúa, debemos tomar acción en nombre de nuestra vida y co-habitantes no vivos de la tierra para lograr un equilibrio ecológico a nuestro espacio de vida compartida.

No podemos esperar un consenso del 100% en esto; sería demasiado tarde para el planeta. Durante este proceso, es importante dar un paso fuera de nosotros mismos y ver nuestra tierra desde una perspectiva descentralizada y hacerlo con empatía y reconocimiento de ricos y pobres por igual».

De Frey Leigh:

«Esta declaración partiendo primero de la Asociación de Unitaria Universalista y del Séptimo Principio, la declaración sobre los derechos de la naturaleza y la Posición Moral en la Equidad Étnica y Racial de la Primera Iglesia Unitaria de San Jose.

Creo que todos los seres humanos, somos uno con la tierra y todos sus habitantes de todas las especies. Todos estamos hechos de las mismas sustancias y depende de las mismas sustancias para nuestra existencia. Todos hemos evolucionado en este planeta juntos.

Todos los seres son valiosos y merecen respeto. Pensar de los humanos o de un grupo particular de personas como seres de más valor que otros están mal. No hay ninguna jerarquía de especies de valor intrínseco.

Cuando yo empecé a tomar conciencia del daño a cualquier parte de la tierra, humana o no, viviente o no, me dolió demasiado. Creo que es malo actuar intencionalmente en maneras que causan daño a la tierra o sus habitantes.

Una respuesta correcta para el daño es defender y ayudar a quienes están siendo perjudicados, especialmente aquellos que tienen poca o ninguna voz o poder propio, ya sea humano o no. Otra respuesta correcta es trabajar para corregir los sistemas e instituciones económicas, gubernamentales y sociales – que permiten acciones perjudiciales».

De la Rev. Nancy Palmer Jones:

«Partiendo de las fuentes de nuestra fe de Unitaria Universalista—en particular, las enseñanzas de la ciencia y de nuestra propia experiencia directa—nosotros los Unitarios Universalistas creemos que toda la existencia está conectada en el nivel de células y el alma.

Esta red interconectada incluye no sólo todos los organismos vivos, plantas, seres humanos y todas las otras criaturas, sino también los elementos y las cosas a menudo etiquetadas «inanimadas» pero sin embargo vivas con valor y belleza.

En esta red interconectada de toda la existencia, nosotros los seres humanos tenemos poderes especiales, que pueden utilizarse para hacer gran daño o trabajar para el bien.

Así, los seres humanos tenemos responsabilidades particulares para el bienestar de todos. Estamos llamados a reparar y recompensar, preservar y proteger, apoyar y nutrir a todos los miembros de esta comunidad de la Tierra».

Nosotros hacemos esto:

  • por escuchar profundamente a otras personas en esta comunidad de la Tierra, especialmente a nuestra parentela más afectada
  • por construir colaboraciones guiadas por comunidades de color y otros en los márgenes de nuestra sociedad que se dedican a la labor de justicia ambiental
  • por responder a las llamadas a la acción que surgen de estas relaciones de asociación y fuera de la tierra misma
  • por aprender y personificar formas de ser que nos preparan para vivir en tiempos de recursos reducidos, modelado de solidaridad y una Amada Comunidad en lugar de violencia y competencia
  • Por continuar creciendo espiritualmente, ampliando nuestra empatía y compasión, aprendiendo nuevas habilidades, descentrándonos a nosotros mismos y haciendo Visible el Amor en todo lo que decimos y hacemos.

De Ben West:

«Yo mantendré activa mi bicicleta (privadamente y a través de tiendas de bicicletas) así puedo montar más lejos, con menos fatiga. Haciéndolo construiré mi cuerpo y protejo a nuestro planeta».

De Michael Pelizzari:

«¿Qué le sucedió al Cuarto Principio UU en los últimos 15 años? Afirmar y promover «una búsqueda libre y responsable de la verdad y significado». La UUA ha sabido al menos desde el 2005 que las energías renovables solas no pueden salvar el clima (mayo/junio de 2005 – Mundo UU, «Esclavos de la Energía» por Jon Luoma). Citando el artículo:

«En 2001, un grupo de estudio de ciencia y religión en la Iglesia Unitaria Universalista Cedar Lane en Bethesda, Maryland, decidió asumir el tema del calentamiento global. El destino que su camino de descubrimiento los llevó a que probablemente se sorprendieran, incluso a conmocionar a muchos ecologistas UU. Los miembros de unas dos docenas del grupo incluyeron científicos, abogados, economistas, profesores y artistas, dice Harvey Lerner. Los miembros del grupo miraron a lo que los llevaría a presentar las directrices del Protocolo de Kyoto…»

Harvey Lerner dice que su grupo reconoció los riesgos potenciales, pero concluyó que la energía nuclear en última instancia surgió como el menor entre varios males. Y Lerner, quien ahora está jubilado pero pasó treinta años trabajando en el desarrollo internacional, incluyendo en algunas de las naciones más pobres del mundo, dice que la moralidad desempeñó un papel central en cómo su grupo se enfrentó con el problema.

«Si vas a sacar a las personas de la pobreza en el mundo en desarrollo, no puedes hacer  que pase sin más energía», él dice. «¿Les decimos a ellos, bueno, podemos tener gasolina para nuestros coches y la electricidad para las luces en la noche, pero ustedes no pueden? ¿Y luego nosotros estamos yendo a decirles a millones de personas en un país costero de baja altitud como Bangladesh, bueno, vamos a seguir quemando el carbón mientras que su país se inunda?

«Todo lo que vimos tenía una desventaja», añade. «La pregunta con la que nos quedamos era: ¿qué es lo que va a hacer menos daño?»

¿Por qué está la UUA ahora afirmando (a través del ensayo de Peggy Clark en p.114 de Justicia en la Tierra) que «idealmente» podemos reemplazar combustibles fósiles con fuentes renovables en los próximos 10 años?  ¿»Prácticamente»?  El idealismo no puede combatir el calentamiento global, que pasa a ser muy real. La UUA necesita prestar atención al mundo real, lo que hizo hace 15 años y practicó a la hora de resolver problemas del mundo real.

PRINCIPIOS Y FUENTES UNITARIOS UNIVERSALISTAS

Principios

Nosotros, las congregaciones miembros de la Asociación Unitaria Universalista, pactamos afirmar y promover:

  • El valor inherente y la dignidad de cada persona;
  • Justicia, equidad, y compasión en las relaciones humanas;
  • Aceptación de uno con el otro y el estímulo al crecimiento espiritual en nuestras congregaciones;
  • Una búsqueda libre y responsable de la verdad y el sentido;
  • El derecho de conciencia y el uso del proceso democrático dentro de nuestras congregaciones y en la sociedad en general;
  • El objetivo de una comunidad mundial con paz, libertad y justicia para todos;
  • Respeto por la red interdependiente de toda la existencia de la cual somos una parte.

Fuentes

Las Fuentes de la tradición viviente que compartimos se basan en muchas fuentes:

  • La experiencia directa de ese trascendental misterio y maravilla afirmada en todas las culturas, que nos mueven a una renovación del espíritu y la apertura a las fuerzas que crean y sostienen la vida;
  • Las palabras y hechos proféticas mujeres y hombres que nos desafían a enfrentar poderes y estructuras del mal con justicia, la compasión y el poder transformador del amor;
  • La sabiduría de las religiones del mundo que nos inspira en nuestra vida ética y espiritual;
  • Las enseñanzas judías y cristianas que nos llaman a responder al amor de Dios amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos;
  • Las enseñanzas humanistas que nos aconsejan a oír la guía de la razón y los resultados científicos y que nos advierten contra las idolatrías de la mente y del espíritu;
  • Enseñanzas espirituales de tradiciones centradas en la tierra que celebran el círculo sagrado de la vida y nos instruyen a vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza.

Agradecidos por el pluralismo religioso, el cual enriquece y ennoblece nuestra fe, estamos inspirados para profundizar nuestro entendimiento y expandir nuestra visión. Como las congregaciones libres entramos en este pacto, prometiendo mutuamente nuestra confianza y apoyo.

 

 

Ecología, Justicia Ambiental, Medio Ambiente, Tierra

The following two tabs change content below.
Roberto Padilla
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Roberto Padilla

El doctor Roberto Padilla es miembro de la Primera Iglesia Unitaria de San Jose, California.
Roberto Padilla
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Latest posts by Roberto Padilla (see all)