Mujer

Carta Abierta A Los Líderes Religiosos Sobre La Planeación Familiar

Como líderes religiosos, estamos comprometidos a ayudar a la gente a prosperar espiritual, emocional y físicamente, lo cual incluye la salud sexual y reproductiva. Millones de personas basan su compromiso moral para la planeación familiar en sus creencias religiosas. La mayor parte de las tradiciones religiosas aceptan métodos modernos de anticoncepción, los apoyan como un medio de salvar vidas, mejorar la salud reproductiva y la salud pública, enriquecer la sexualidad y alentar una paternidad intencional.

Incluso dentro de los grupos religiosos que limitan o prohiben dichos servicios, el compromiso religioso a la libertad de conciencia les permite a las parejas escoger la contracepción para crear su familia de manera intencional. Conscientes de que existen fuertes argumentos desde la perspectiva de salud pública y de derechos humanos para apoyar los programas de planeación familiar a nivel nacional e internacional, por este medio estamos invitándole a usted a considerar las bases religiosas para afirmar los servicios de planeación familiar seguros, de bajo costo, accesibles e integrales.

 

UN DON DIVINO

Las tradiciones religiosas enseñan que el sexo y la sexualidad son regalos divinamente otorgados para expresar amor mutuo, generar vida, disfrutar la compañía y el placer. Desde un punto de vista religioso, las relaciones sexuales deben considerarse sagradas, y por lo tanto deberían siempre ser responsables, con respeto mutuo, placenteras y amorosas. El don de la sexualidad se ve violado cuando se abusa o se explota. La contracepción segura, accesible y efectiva permite una vida sexual satisfactoria que a su vez reduce la mortalidad materna e infantil, los embarazos no deseados, los abortos y las infecciones sexuales transmitidas.

 

LA FAMILIA ES SAGRADA

Nuestras tradiciones religiosas afirman que la paternidad es sagrada y por lo tanto no se debe ejercer de manera incauta u obligada. Las familias en sus diversas formas reciben el máximo apoyo en aquellos ambientes donde hay amor y respeto, los hijos prosperan, y el bienestar de las mujeres se protege. Es inaceptable que la sociedad imponga límites al tamaño de la familia o que se discrimine en contra de aquellos que escogen no ser padres.

 

AGENCIA MORAL

Cada individuo es un agente moral con el derecho y la responsabilidad de tomar sus propias decisiones sobre la procreación, incluyendo el tamaño de la familia y la diferencia de edad entre los hijos. Estos derechos deberían ser otorgados a todas las personas por igual sin importar la ubicación geográfica, el estado marital, la orientación sexual, identidad de género, discapacidades, clase social o raza. Hombres y mujeres son igualmente responsables por la contracepción y la procreación. Las instituciones religiosas tienen un papel especial en ayudar a los adolescentes a desarrollar su capacidad para el discernimiento moral sobre las relaciones, la contracepción y la procreación.

Creemos que todas las personas deben tener la libertad de tomar sus propias decisiones sobre su familia y su vida reproductiva, las cuales toman información de su cultura, su tradición religiosa, sus creencias, su conciencia y su comunidad. Las decisiones sobre los métodos a utilizar deben estar basadas en el consentimiento informado sobre los riesgos médicos y de salud. La decisión de usar o no usar la contracepción debe ser siempre voluntaria.

 

TRADICIONES Y TEXTOS SAGRADOS

Nuestros textos sagrados no mencionan la contracepción moderna. Sin embargo en las narraciones sobre la creación en todo el mundo, las divinidades crean a los seres humanos de manera intencional en relaciones y en familias. La planeación familiar es por lo tanto una parte clave de la narrativa de muchos textos sagrados.

Las historias en las escrituras honran y reciben a familias diversas, el cuidado de los hijos, y la toma de decisiones de manera moral y justa. El mandato de las escrituras de cuidar a los más marginados y a los más vulnerables nos exhorta a asegurar el acceso a la contracepción para todas las personas. El compromiso religioso duradero hacia la justicia social y económica requiere un compromiso para con la justicia reproductiva.

El mandamiento de “sed fructíferos y multiplicaos” no se refiere exclusivamente a la procreación, pero además convoca a los individuos a co-crear un mundo caracterizado por la justicia y la inclusión. Nuestras tradiciones afirman a los hijos como una bendición, no como un requisito o una obligación.

 

IMPERATIVO MORAL DEL ACCESO

En un mundo justo, todas las personas tendrían acceso equitativo a la contracepción. La negación de los servicios de planificación familiar se convierte en procreación forzada y eso es un insulto a la dignidad humana. Afirmamos un compromiso a los servicios de planificación familiar voluntaria que incluya el hacer accesible y de bajo costo un rango completo de métodos efectivos y seguros. Las necesidades de planificación familiar de poblaciones específicas, tal como las mujeres de bajos ingresos, los adolescentes, los inmigrantes, los refugiados y las personas LGBT deben ser abordadas con una competencia cultural.

Los gobiernos deben respetar las decisiones individuales y asegurar la información exacta e integral así como el acceso a los servicios y abastecimientos. Los hospitales y los servicios de salud, sin importar la afiliación religiosa, deben proveer o dar referencia a los servicios contraconceptivos. Los servicios deben ser ofrecidos sin importar el sexo, la edad, el género, el ingreso económico, la raza, la religión, el estado marital, o la orientación sexual.

 

LIBERTAD RELIGIOSA

Ningún gobierno comprometido con los derechos humanos y la democracia puede dar preferencia a la enseñanzas de una religión por encima de las demás, ni negar a los individuos la libertad religiosa. Los individuos deben tener el derecho de aceptar o rechazar los principios de su propia fe sin restricciones legales. Ninguna voz religiosa puede hablar por las demás tradiciones sobre el tema de la contracepción, ni el gobierno debería tomar partido en cuanto a las diferencias religiosas. Nos oponemos a cualquier intento de convertir en ley de ningún país en el mundo, a cualquier doctrina religiosa relacionada al embarazo, el nacimiento o la contracepción. Los grupos religiosos mismos deben respetar las creencias y los valores de otras religiones puesto que ninguna fe puede reclamar la autoridad moral absoluta en el diálogo nacional o internacional.

 

LLAMADO A LA ACCION

Convocamos a los líderes de todas las religiones a levantar una voz profética que abogue de manera pública por el acceso universal a la planeación familiar. Exhortamos a los líderes religiosos a:

  • Educarse ellos mismos y educar a sus comunidades religiosas sobre la salud sexual y reproductiva y sobre la necesidad del acceso universal a la planeación familiar.
  • Señalar de manera compasiva y competente las necesidades de sus congregantes cuando ellos tomen decisiones sobre planeación familiar, contracepción y relaciones sexuales.
  • Contactar a los proveedores locales de planificación familiar para obtener referencias, adiestramiento y apoyo mutuo, así como alentar a esas agencias a reconocer la influencia de la religión en las decisiones de los clientes en cuanto a la contracepción.
  • Participar en discusión pública sobre los asuntos éticos involucrados en la investigación de nuevos métodos de contracepción.
  • Trabajar dentro de las tradiciones y denominaciones para hacer de la salud reproductiva una prioridad de justicia social.
  • Abogar por un aumento en el apoyo financiero de parte del estado, para los servicios de planeación familiar a nivel nacional y global, a través de sermones, testimonio público y participación en el proceso político.

 

EN CONCLUSION

Hoy, como líderes religiosos, somos convocados a apoyar el acceso universal a la planeación familiar. Líderes religiosos y personas de fe han apoyado los métodos modernos de contracepción desde el principio del siglo 20. Resistimos cualquier intento político de restringir o negar el acceso a los servicios de planificación familiar. La contracepción salva vidas, promueve el florecimiento humano y avanza el bienestar de todos.

 

*   *   *

Esta Carta Abierta fue desarrollada en un coloquio en 2012, patrocinado por el Instituto Religioso, con fondos parciales de la Fundación de la Naciones Unidas. Los participantes incluyen a: Imam Daayiee Abdullah, Muslims for Progressive Values; Marie Alford-Harkey, Religious Institute; Rev. Dr. Richard Cizik, New Evangelical Partnership; Rev. Dr. Larry Greenfield, American Baptist Churches; Rev. Debra W. Haffner, Religious Institute; Rev. Jane Emma Newall, Planned Parenthood Clergy Advisory Board; Jon O’Brien, Catholics for Choice; The Very Rev. Dr. Katherine Ragsdale, Episcopal Divinity School; Rabbi Sandy E. Sasso, Congregation Beth El Zedeck, Indianapolis; Fazeela Siddiqui, American Society for Muslim Advancement; Rev. Penny Willis, Imago Dei Center for Sexuality Education and Training; and Rabbi Laura Novak Winer, RJE, Union for Reform Judaism.

¿Por qué soy feminista?

¿Por qué soy feminista?

¿Por qué soy feminista? articulo de Nelso Araujo en Locademia de Teologia. En sociedades como la Colombiana, las religiones tienen una gran deuda con nuestras mujeres ya que sus enseñanzas las han hecho ciudadanas de segunda clase. Afortunadamente hay una nueva...

¿Dios es mujer?

¿Dios es mujer?

Dios y genero ¿Importa la manera como interpretamos a Dios?  Algunas investigadoras feministas llegaron a la conclusión que el orden social represor de las mujeres se había construido sobre la imagen de un Dios masculino, que imponía la superioridad intrínseca del...

The following two tabs change content below.
Avatar

Iglesia de la Gran Comunidad

La Iglesia de la Gran comunidad es parte de “Church of the Larger Fellowship”, que es una congregación Unitaria Universalista con más de 4000 miembros. Somos comunidad espiritual en línea sin limitaciones geográficas. Unitarios Universalistas, Unitarios y Universalistas de todas partes del mundo encuentran comunidad, inspiración y consuelo en nuestros sermones, homilías y reflexiones.
Avatar

Latest posts by Iglesia de la Gran Comunidad (see all)