El gran pensador unitario y trascendentalista Henry David Thoreau, se opuso a la Guerra México –Americana y se sometió a ser encarcelado cuando se negó pagar un impuesto para financiar la guerra. Thoreau estaba convencido que la guerra contra México era una guerra injusta de conquista que serviría para expandir la esclavitud a nuevas tierras en el Oeste. Conmovido por esa experiencia y sus principios democráticos, Thoreau escribió el inmortal ensayo, Desobediencia Civil, cuyas ideas fueren inspiración para grandes lideres de movimientos no-violentos como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, y César Chávez. Ese derecho de protestar para causas de justicia social es parte integral de nuestras vidas como Unitario Universalistas.


Es posible que hayas oído este pequeño cuento, acerca de ese gran filósofo trascendentalista, ambientalista y unitario, Henry David Thoreau, que pasó una noche en la cárcel de Concord, Massachusetts, a mediados de 1840. Se había negado pagar su impuesto de un dólar. Cuando su buen amigo Ralph Waldo Emerson, vino a visitarlo y lo soltó, preguntó:

-“Henry, ¿qué estás haciendo allí?

A lo que Thoreau le respondió, «Waldo, ¿qué estás haciendo allá afuera?»

Thoreau rechazó pagar su impuesto de la encuesta al gobierno porque estaba firmemente contra la Guerra México-Americana. Dado que una parte de su dinero de los impuestos se destinaría al presupuesto militar, que pagó la guerra contra México, Thoreau consideró su obligación moral no contribuir, y esperaba que su amigo hiciera lo mismo.

El hombre que escribió ese clásico libro ambiental reflexivo «Walden Pond» creía en la no violencia, pero también estaba convencido, con razón, de que la guerra contra México era una guerra injusta de conquista que serviría para expandir el alcance de la esclavitud a nuevas tierras en el Oeste.

En sus escritos, Thoreau discute obedecer una «ley superior» de conciencia que la del gobierno establecido. Y si había un conflicto entre la ley del gobierno y su conciencia, sentía que era su deber «violar deliberadamente la ley de la tierra» y estar dispuesto a ir a la cárcel por sus acciones.

Si esa actitud le suena familiar, es porque él fue pionero en una conocida y antigua tradición de protesta contra la guerra y de Desobediencia Civil, el mismo título de su famoso ensayo. Un poco más adelante hablaré de la influencia de sus escritos sobre otros grandes líderes, como Gandhi, Martin Luther King y César Chávez.

Pero primero, quiero hablar de la Guerra México-Americana a la que Thoreau se oponía, y el Tratado de Guadalupe Hidalgo que la terminó. El 2 de febrero es una fecha muy importante e histórica porque marca la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que pone fin a la Guerra México Americana.

También representa esa pérdida tremenda y sin precedentes de México de casi la mitad de su territorio, así como la increíble ganancia por los Estados Unidos de una vasta y rica región de recursos en Occidente que va todo el camino hasta el Océano Pacífico.

Otra cosa sucedió también con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, es decir, una nueva población de estadounidenses se convirtió en parte de nuestra nación, así nació           la comunidad México-americana, o como dirían algunos, el nacimiento del pueblo chicano.

A esos que eran anteriormente ciudadanos de México les dieron estas de dos opciones: Podrían quedarse en Texas, California, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada y Utah o donde quisieran vivir y/o poseer bienes y convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. La otra opción era mudarse al sur de Rio Grande, y quedarse como ciudadanos mexicanos.

No es sorprendente que la mayoría de ellos se quedaran, y según los historiadores, apenas quedaban 2.000. Después de todo, allí fue donde tenían sus casas, familias, tierras y ranchos por generaciones. Y como muchos activistas chicanos nos han recordado a través de los años, «¡Nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros!»

Y eso fue sólo el comienzo de un largo viaje para el pueblo chicano, un camino lleno de obstáculos difíciles, así como importantes victorias hasta nuestros días.

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo tenía dos artículos específicos, los VIII y IX, que garantizaban a estos nuevos ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana, derechos a sus bienes, tierras, idioma, así como su voto. Pero, en última instancia, todos estos derechos de ciudadanía eran, cada uno de ellos, sistemáticamente negados a los mexicoamericanos por el establecimiento anglosajón.

La única razón por la cual los México-americanos tienen alguno de estos derechos respetados hoy, es porque se organizaron, lucharon, lucharon por ellos, al igual que sus compañeros puertorriqueños. Como muchos oprimidos de color en América, se enfrentaron a la discriminación y la degradación, su lucha ha sido larga y en su mayor parte no violenta.

Fue muy temprano en su lucha, poco después de la firma del Tratado, que los chicanos tuvieron que lidiar con algunas de las más crueles injusticias perpetradas contra ellos. Estos incluyeron robos de tierra, asesinatos y linchamientos, diseñados más que cualquier otra cosa, para privarlos de sus tierras y propiedades. Con los delincuentes, tribunales y especuladores de tierra conspirando contra ellos, los mexicoamericanos se convirtieron en parias y «extranjeros» en sus propias tierras ancestrales.

Lo que significó para el Anglo, ese tal llamado «Destino Manifiesto,» fue algo glorioso y concedido por Dios, pero para los mexicanos y para los indios americanos, significaba racismo, conquista, explotación y tratados rotos.

Estamos hablando naturalmente de dos puntos de vista históricos directamente opuestos.

Sin embargo, recuerdo haber observado en una escuela pública de San Antonio, Tejas donde un maestro estaba hablando del «Destino Manifiesto» sólo como lo vieron los Anglos: la creencia de que América, es decir Angloamérica, tenía el Divino Derecho o Destino, de expandir sus fronteras » de mar a brillante mar. »

El problema con ese tipo de pensamiento es obvio, y los ejemplos históricos son dolorosamente numerosos. Pero cuando consideramos que las sangrientas cruzadas, la tortuosa Inquisición y la Conquista genocida del Nuevo Mundo, decían ser «inspiradas por Dios» —— te hace reflexionar sobre el papel de la religión en perpetrar el terror, incluso en nuestra propia tradición cristiana.

Pero la Guerra México -Americana tenía poco que ver con la religión, aunque el fanatismo religioso contra los católicos era evidente… Y por eso algunas tropas irlandesa-americanas se unieron al lado mexicano. La guerra tenía todo que ver con tomar las vastas tierras con sus recursos increíblemente ricos de un vecino débil.

Pero no sólo tome mi palabra para esto.

Hace ya diez años, en el curso de una investigación de la Guerra México -Americana busqué el sitio oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del propio gobierno federal, no exactamente una perspectiva radical de izquierda, y esto es lo que dicen al respecto, y cito:

«La guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848) se libró principalmente para permitir que Estados Unidos se expandiera a expensas de México. Texas se convirtió en el punto focal de las hostilidades entre un Estados Unidos expansionista y un México recientemente independizado…

…Fuerzas americanas, dirigidas por el futuro presidente Zachary Taylor, provocaron un incidente con el ejército mexicano, y Polk, rápidamente obtuvo una declaración de guerra del Congreso el 13 de mayo de 1846 … La guerra fue ganada decisivamente por Estados Unidos, culminando con la captura de la Ciudad de México una semana más tarde… «.

Luego de esta información oficial del Departamento de Estado terminó con unas cuantas conclusiones:

«Este conflicto tuvo varios resultados a largo plazo:

En primer lugar, completó en gran medida la república continental… las fronteras de lo que se convertiría en los 48 estados más bajos se establecieron en 1848…

En segundo lugar, la guerra generó un legado de antagonismo entre los Estados Unidos y México que persiste hasta hoy…

Tercero, a través de las protestas de Henry David Thoreau y otros, el conflicto con México desencadenó uno de los primeros movimientos contra la guerra en los Estados Unidos.

…También ayudó a revivir debates polémicos sobre la expansión de la esclavitud en el oeste americano.

Estaba yo un poco en estado de shock después de leer esta declaración francamente honesta y directa de la Guerra México-Americana de un informe oficial del gobierno federal. Después de superar mi sorpresa, el primer pensamiento que entró en mi mente fue: «¿Por qué no se enseña esto en nuestros libros de historia de la escuela pública?»

Tan fascinante como este informe oficial es, hay algunos otros aspectos notables sobre esta guerra de otras fuentes históricas verificables que nos llevan a recordarlos.

Entre ellos, que había muchos líderes estadounidenses prominentes que hablaban en contra de la guerra, entre ellos, Abraham Lincoln y Ulysses S. Grant.

A pesar de una popularidad temprana en el país, la guerra fue marcada por el crecimiento de un fuerte movimiento contra la guerra que incluyó a estadounidenses como Ralph Waldo Emerson, y el ex presidente John Quincy Adams. El centro del sentimiento anti-guerra gravitaba alrededor de Nueva Inglaterra, y estaba directamente conectado con el movimiento para abolir la esclavitud.

También es importante recordar que fue la noche fatídica que pasó en una cárcel de Concord, lo que inspiró a Thoreau a escribir su inmortal ensayo, Desobediencia Civil, publicado como un libro en 1849. Fue un increíble manifiesto para la acción no violenta que reverberaría en el próximo siglo y más allá, hasta el día de hoy.

* En la India, Mahatma Gandhi trajo la idea de Thoreau de la Desobediencia Civil en el centro de atención cuando lo practicó él mismo. Sus huelgas de hambre y su famosa marcha hacia el mar eran manifestaciones contra las leyes ofensivas que habían sido aprobadas por el gobierno imperialista británico. Estas manifestaciones atrajeron la atención del mundo hacia las injusticias que se estaban produciendo allí y, finalmente, lograron la completa libertad de la India en 1945.

* En Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis promulgaron una ley que exigía a todos los judíos llevar una estrella amarilla de seis puntas en su ropa. En lugar de aislar a sus vecinos judíos, los ciudadanos realizaron un gran acto de desobediencia civil. Prácticamente todos los ciudadanos de Dinamarca, judíos o gentiles aparecieron en las calles con la estrella amarilla. La ley nazi entonces se volvió inútil porque nadie la obedeció.

* En los Estados Unidos, el Dr. Martin Luther King Jr. predicó la desobediencia civil como una manera para que los afroamericanos exigieran derechos iguales. King creía que «el que acepta pasivamente el mal… sin protestar en contra de él, está realmente cooperando con él».

* También en los Estados Unidos, el presidente del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas, (United Farm Workers) César Chávez, desafiaría el poder arraigado de los ricos productores y sufriría ataques, palizas e indignaciones junto con su pueblo y sobreviviría a una agotadora huelga de hambre de 25 días con el fin de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los más pobres trabajadores campesinos.

Y al mismo tiempo, cientos de miles y hasta millones de personas en todo el mundo, siendo yo uno de ellos, protestaban contra la guerra de Vietnam. Una generación más tarde, muchos de nosotros, incluyendo algunos de ustedes lectores, también han protestado contra la Guerra de Irak, o contra cualquier número de guerras e injusticias extranjeras o domésticas en su país.

Fue un acto de justificada compasión por el presidente Obama incluir entre sus cientos de perdones, al prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera. Ya ha cumplido más de tres décadas en una prisión federal, 12 de los cuales estaba en régimen de aislamiento, basados únicamente en la culpabilidad por asociación. Los respetados ganadores del Nobel de la Paz, entre ellos Desmond Tutu, Rigoberta Menchu y Adolfo Pérez Esquivel, solicitaron su liberación. Sin embargo, fueron los manifestantes en las calles de Nueva York, Chicago y en toda la isla quienes demostraron la inequívoca voluntad de la gente.

Y apenas el mes pasado, antes, durante y después de la inauguración del Presidente Trump, miles de mujeres y hombres de todas las razas y géneros marcharon en ciudades grandes y pequeñas a través de los Estados Unidos e incluso en el mundo entero en una manifestación de solidaridad contra las políticas racistas, fascistas, misóginas y homófobas promovidas por Trump y sus partidarios.

Y lo hicimos, y lo seguimos haciendo, usando los principios de la no violencia, y aunque lo sepamos o no, todavía basándonos en el fundamento legal y el imperativo ético de nuestro derecho a protestar como fue declarado tan elocuentemente en la inmortal Desobediencia Civil de Thoreau.

Como Unitarios Universalistas, tenemos una orgullosa tradición de activismo, protesta y solidaridad con causas que nos dan la oportunidad de vivir y testimoniar los principios de nuestra fe. Espero que como una comunidad amada que se extienda más allá de nuestros miembros y amigos, nunca perdamos la voluntad de defender en lo que creemos y estar dispuestos a sufrir cualquier consecuencia que de ella se derive.

Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé, pero estoy convencido de que a través de nuestra dedicación, por pequeños que podamos parecer aquí y ahora, podemos ayudar a traer un cambio positivo a nuestro rincón del mundo.

 

¡Que así sea!

 

The following two tabs change content below.
Julio Noboa
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Julio Noboa

Nací en el Bronx, Nueva York de padres puertorriqueños y fuí criado durante mis años formativos en Chicago, Illinois, hasta mis treinta años. En “la ciudad de los vientos”, participé en varias organizaciones culturales y de justicia social, entre ellos La Colectiva de Poesía Nosotros, un diverso grupo de escritores y poetas declamadores, y el Crossroads Fund, que provée fondos y recursos a proyectos comunitarios de cambio social. Me casé con una maestra bilingue mexicana, Elsa Duarte, y tuvimos tres hijos, un niño y dos niñas gemelas. Después de completar una maestría en Antropología Educativa de la Universidad Northwestern, nos trasladamos a San Antonio, Texas. Ahi continué mi participación en diversas ocupaciones en el campo educativo, incluyendo desarrollando currículo, dirigiendo programas, haciendo investigaciones, y adiestrando maestros en formación. Durante una década, fuí un columnista para el periodico San Antonio Express-News; y a miles de lectores, le proporcioné una perspectiva progresista y latina en varios temas controversiales relacionados con la paz, la justicia, la educación y la diversidad en ámbitos locales y globales. Muchos de mis artículos fueron traducidos al español y publicados en el periodico La Estrella de Dallas-Fort Worth. Viviendo en San Antonio, obtuve un doctorado de la Universidad de Texas en Austin en Estudios Curriculares y comencé una nueva etapa de mi carrera como profesor en el mundo académico, hasta que me retiré en 2014. Más recientemente trabajé en la Universidad de Texas de El Paso como profesor de estudios sociales, y en esa capacidad enseñé, llevé a cabo varias investigaciones y publiqué artículos académicos sobre temas relacionados con la historia, los estudios sociales y la educación multicultural. Fué en esa bella ciudad bilingüe y bicultural que yo descubrí la fe Unitaria Universalista y me integré a una congregación, la Primera Iglesia UU de San Antonio. Despues de ser miembro activo por varios años, serví como gerente de la Librería Emerson, ofreciendo a los congregantes una variedad de libros con temas espirituales para adultos y niños. Cuanda nos mudamos de San Antonio a Brownville, Texas, Elsa y yo nos empeñamos por despertar y recrear una congregación UU durmiente. Con la colaboración de amigos, estudiantes y colegas, pudimos establecer servicios cada domingo en la Iglesia Unitaria Universalista de Todos los Santos de Brownsville y ademas tener un impacto local con nuestras actividades espirituales y comunitarias. Más recientemente, despues de mudarnos a otra ciudad en Texas, fuimos miembros activos de la Comunidad UU de El Paso hasta 2014 cuando nos jubilamos en Costa Rica. Siendo Unitario Universalista durante unos 20 años me ha dado muchas oportunidades para el voluntariado significativo. Al nivel nacional, he tenido la buena fortuna de estar involucrado en varias capacidades dentro de la Asociación Unitaria Universalista. Estas incluyen servir como presentador del programa, Beyond Categorical Thinking, y también como miembro del Comité de Nombramientos, tanto como del Journey Toward Wholeness Transformation Committee. Fué mi privilegio atender numerosas Asambleas Generales de la Asociación Unitaria Universalista, y conocer a otros Latin@s UU, incluyendo algunos en el ministerio. En colaboracion con ellos, serví como uno de los fundadores de LUUNA, la Asociación Unitaria Universalista de La Red Latina. Ahora que estamos jubilados en Costa Rica, Elsa y yo nos hemos dedicado a impulsar la creacion y desarrollo de una comunidad Unitaria Universalista en este país que comparte, en su política social, economica y ambiental, muchos de los valores de nuestra fe escogida.
Julio Noboa
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+