Registramos con un número el momento en que los eventos tienen que ocurrir. Y, cuando nos apegamos demasiado a esos números es que nos podemos fácilmente molestar cuando, en la oficina del doctor, no nos atienden a la hora esperada. Nos molesta llegar temprano a un evento y que no empiece “a tiempo”. Nos parece irrespetuoso que alguien no llegue a tiempo a una reunión o cita con nosotros.


El tiempo depende de la cultura y el contexto. Cuando voy a México, siempre me sorprendo de cómo allá parece durar más el tiempo. Y no me refiero a que esto me ocurra solo a mí o a otros turistas, sino también a la gente que vive allá. Mis primos y amigos siempre parecen tener tiempo para hacer más que solo trabajar, mientras que en los Estados Unidos la gente parece siempre andar a las carreras y estar extremadamente ocupada. La cultura define su propio entendimiento y relación con el tiempo, por eso es que nos resulta extraño cuando nuestras expectativas de cómo debería funcionar el tiempo no coinciden con las expectativas de la gente en otros países.

Por ejemplo, gracias a Facebook me reencontré con muchos de mis amigos de la secundaria y me invitaron a una reunión en casa de uno de ellos al otro lado de la frontera, en México. Llegué a la reunión a las 4 de la tarde como todos lo habían acordado. Sin embargo, casi todos mis amigos llegaron alrededor de las 7 pm, y la fiesta estaba en su apogeo a eso de las 9 de la noche. Yo tuve que irme poco después de eso. Esa fue la primera vez que noté que mi relación con el tiempo había cambiado y que era distinta a la de mis amigos.

A menudo, no nos detenemos a pensar la manera en que nuestra manera de entender el tiempo está influenciada por nuestra cultura. Registramos con un número el momento en que los eventos tienen que ocurrir. Y, cuando nos apegamos demasiado a esos números es que nos podemos fácilmente molestar cuando, en la oficina del doctor, no nos atienden a la hora esperada. Nos molesta llegar temprano a un evento y que no empiece “a tiempo”. Nos parece irrespetuoso que alguien no llegue a tiempo a una reunión o cita con nosotros.

Pero esto no ha sido siempre el caso ya que nuestros antepasados no tenían el tipo de herramientas que tenemos para medir el tiempo ahora. Me pregunto cómo habrá sido su relación con el tiempo entonces. Piensa en el hecho de que la historia registra que los relojes mecánicos simples ya eran bien conocidos en Europa alrededor del siglo XI, y que, con el fin de crear un horario de trenes uniforme, es que se crearon los husos horarios a finales del siglo XIX.

Como puedes ver, la tecnología ha cambiado nuestra forma de entender y experimentar el tiempo. Piensa en todas las herramientas tecnológicas disponibles para el ciudadano común. Por ejemplo, una persona puede pasar horas viendo su teléfono o computadora. El tiempo libre que solíamos tener ha sido ocupado con programas de televisión que podemos ver cuando queramos, con correos electrónicos por responder, con juegos en línea, con interacciones en las redes sociales, y con miles de aplicaciones para muchas cosas. Ahora, las personas sienten que tienen menos tiempo para las cosas importantes.

No digo que la tecnología sea mala. Creo que todos estamos conscientes de cómo ha contribuido a nuestras vidas. A lo que me refiero, es a que la tecnología ha alterado nuestra percepción del tiempo y que no nos hemos detenido a pensar en ello. El fácil acceso a la tecnología, los medios y el entretenimiento ha acelerado nuestra percepción del paso del tiempo. El impacto será aún mayor para las nuevas generaciones y las futuras. Y, si un factor externo como la tecnología tienen el poder de alterar nuestra percepción del tiempo, si el tiempo no es una experiencia constante e uniforme para todos, entonces ¿Qué es? Y, ¿es posible alterar nuestra percepción del tiempo, una vez más, al tomar consciencia de ello?

 

Otras prácticas espirituales:

Identidad

Acerca del servicio

Ejercicio espiritual

El prestar atención puede ayudarnos a cambiar la manera en la que experimentamos el tiempo. Este mes te invito a notar cómo se sienten 5 minutos en distintos momentos de tu vida. Por ejemplo, ¿cómo se sienten cinco minutos en silencio, con un amigo, en el trabajo, haciendo un quehacer que no te gusta, haciendo algo que te gusta? ¿qué conclusiones sacas de esta experiencia.

Preguntas de discusión

  • ¿Qué entiendes por “tiempo”?
  • ¿Cómo interactúas con la gente de otras culturas que tienen una percepción del tiempo distinta a la tuya?
  • ¿Cuáles son las lecciones de vida más importantes que has aprendido con el tiempo?

 

  • El eternalismo dice que el tiempo es como un bloque en el que el pasado, el presente y el futuro son reales. Por su parte, el presentismo asegura que solo el momento presente existe, nada más (el pasado es un recuerdo y el futuro una expectativa). ¿Cómo pueden impactar nuestras vidas de manera distintas cada uno de estas teorías del tiempo?

 

The following two tabs change content below.
Tania Márquez
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+
Nuestra fe Unitaria Universalista nos exhorta no solo a vivir nuestros valores sino a luchar constantemente por construir un mundo más justo y equitativo para todos. Estoy convencida de que hay muchas personas en en el mundo hispano que necesitan conocer más de nuestra fe y creo que parte de nuestra misión es la de hacer llegar nuestro mensaje a todos los que lo necesiten.
Tania Márquez
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Latest posts by Tania Márquez (see all)