Rituales


Cada congregación unitaria/universalista tiene una manera particular de celebrar la vida y sus ciclos naturales. Desde el nacimiento hasta la muerte nuestra fe nos ayuda a vivir con gratitud y un sentido profundo de reverencia por nuestras conexiones y la vida.


Ceremonia de Matrimonio
 
Las bodas son una oportunidad maravillosa de celebrar el amor de dos individuos que han decidido unirse en matrimonio.  Las bodas Unitarias son una excelente alternativa para parejas que quieren una celebración con significado espiritual.  En el Unitarismo la ceremonia es diseñada de acuerdo a las creencias y deseos de la pareja y permite a lxs novixs elegir sus propios votos, lecturas, música y lugar de la boda. En una ceremonia unitaria el oficiante trabajara con lxs novixs para que la ceremonia refleje la manera única en la que la pareja escoja expresar su amor y compromiso mutuo.  
 
Los Unitarios afirmamos el valor y la dignidad de cada persona y como tal nos sentimos honrados de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
Aunque cada ceremonia es única, usualmente se incluye alguna variación de los siguientes elementos:
 
·      Palabras de Bienvenida
·      Declaración de Intención
·      Lecturas
·      Intercambio de Votos
·      Intercambio de Anillos
·      Oraciones o Meditaciones
·      Pronunciamiento
·      Palabras finales o Bendición
Matrimonio- Ceremonia igualitaria

Esta ceremonia igualitaria fue celebrada para una pareja interesadas en incluir diversos elementos de su cultura (invocación a los ancestros), sus creencias (elementos católicos e inclusión del fuego) y de sus gustos personales (La pareja escogió las lecturas y escribió sus propios votos). La pareja prefirió usar el termino “unión” a “matrimonio”

 

  1. Preludio/Música.

 

  1. Bienvenida a los participantes. Hay un tiempo para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar; tiempo de lanzar piedras, y tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de rechazar el abrazo; tiempo de buscar, y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;  tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz…. Hoy es el tiempo del amor y de celebración…

 

Ahora pongámonos de pie para recibir a ____ y a ______.

 

Música de marcha.

 

 

  1. Ceremonia de Luz.

_____ y ______, esas dos velas que ustedes llevan, significan su individualidad, todas las cosas que han hecho como personas para llegar a ser lo que son hoy. Ustedes no son extrañas- después de 10 años de convivencia, sus vidas y sus historias están fuertemente conectadas— Esta ceremonia de hoy marca no el comienzo de una relación – que ya existe larga y fuerte- sino el comienzo de una nueva etapa de esta relación – donde ustedes están re-afirmando su deseo de ser felices como individuos—y su intención de hacerlo juntas como pareja.

 

Como símbolo de este nuevo ciclo en su compromiso, las invito a que enciendan la vela del centro.

 

  1. Declaración de intención. _____ y ______. Delante de Dios y de esta comunidad, ¿afirman su deseo de entrar en este pacto sagrado de unión y compartir todas las alegrías y tristezas, desafíos y triunfos de esta nueva etapa de su relación?

 

Si lo hacemos.

 

  1. Homenaje a los Ancestros. Este compromiso se toma no solo ante esta comunidad que nos escucha, sino ante nuestros ancestros que prepararon nuestro camino, alimentaron nuestros cuerpos y almas y hoy están con nosotros celebrando en espíritu. Recordemos y honremos a esas personas con un minuto de silencio.

 

(minuto de silencio)

 

Que su amor y su sabiduría nos acompañen siempre. Amen.

 

  1. Lecturas. _____ va a hacer nuestra la lectura de esta noche: Canción del amor sincero. Raúl Gómez JattinPrometo no amarte eternamente,
    ni serte fiel hasta la muerte,
    ni caminar tomados de la mano,
    ni colmarte de rosas,
    ni besarte apasionadamente siempre.
    Juro que habrá tristezas,
    habrá problemas y discusiones
    y miraré a otras mujeres
    vos mirarás a otros hombres
    juro que no eres mi todo
    ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
    aunque te extraño a veces.
    Prometo no desearte siempre
    a veces me cansaré de tu sexo
    vos te cansarás del mío
    y tu cabello en algunas ocasiones
    se hará fastidioso en mi cara
    Juro que habrá momentos en que sentiremos un odio mutuo,
    desearemos terminar todo y quizás lo terminaremos,
    mas te digo que nos amaremos
    construiremos, compartiremos.
    ¿Ahora sí podrás creerme que te amo?

 

  1. Homilía/Sermón/Reflexión. (8-10 min). La pareja pidió que la reflexión se centrara en el significado profundo que tenía para ellas el hecho de que su unión fuera reconocida por Dios y su comunidad.

 

  1. Intercambio de votos.

_______ y _______, ya que ustedes han decidido libremente celebrar esta sagrada unión, pónganse de pie frente a frente, unan sus manos y declaren su intención frente a dios y a esta comunidad.

 

Espero con alegría lo que nos queda por vivir. Espero entender mas nuestra diferencias y  afianzarnos más en nuestras similitudes. Prometo tratar de mantenerme los más feliz posible. Si veo un defecto en ti, procurare no ponerle atención y  recordare la última carcajada que compartimos o el mejor de los abrazos.  Nos conocemos muy bien,  en estos votos no caben las mentiras ni las promesas falsas.

 

Estos votos representan  la intención de dar un paso nuevo que nos permita vernos mejor, sentirnos mejor y convertirnos en unos seres individualmente mas felices que al estar juntas crezcan y construyan. 

 

(la pareja lee los votos al tiempo)

 

  1. Ceremonia de fuego.

Los nativos de nuestras montañas le dicen “abuelo” al fuego por que representa la sabiduría y claridad que solo se consigue a través de las relaciones conscientes y el cambio con intención. Se dice también, que cuando una persona vive su vida de acuerdo a sus intenciones es una persona “impecable”

 

Hoy le ofrecemos nuestras intenciones y buenos deseos al abuelo fuego para que les de a ______ y a _______ la fortaleza para vivir su vida en pareja de forma impecable.

 

_____ y ______ le van a ofrecer sus intenciones al abuelo fuego, y después le vamos a pedir a todos los asistentes que ofrezcan incienso al fuego con un pensamiento o deseo para el futuro de esta pareja. Lo pueden hacer mentalmente o en voz alta, como prefieran.

 

( Pareja ofrece sus votos al fuego..)

(Invitados ofrecen sus votos..)

 

  1. Intercambio de anillos. Un anillo era considerado por los antiguos como un emblema de eternidad ya que el circulo no tiene principio ni fin. Permitan que esta unión solemnizada en esta ocasión y sellada por este emblema, sea impecable en sus haceres del día a día y tan duradera como el tiempo mismo.

 

_______, ¿Aceptas compartir tu vida con _________, libremente y de buena voluntad, con intención clara y con la conciencia limpia, en una alianza de amor sagrado?:

Sí, acepto.

________ ¿ Aceptas compartir tu vida con ________, libremente y de buena voluntad, con intención clara y con la conciencia limpia, en una alianza de amor sagrado?

Sí, acepto.

  1. Como ustedes han declarado ante Dios, ante el abuelo fuego y ante esta comunidad su intención de unir sus vidas y han sellado este compromiso con el intercambio de los anillos. Yo- con la autoridad conferida en mi por la Iglesia Unitaria y por la gracia de Dios las declaro unidas en esta sagrada unión de vida. Lo que Dios y el amor ha juntado, no lo separe el egoísmo ni la ignorancia. Que sus vidas estén llenas de amor; abundancia y felicidad. Que así sea.

 

(Las esposas pueden sellar esta unión con un beso.)

 

  1. Oración.  Señor da tu bendición a _______ y a _______ que hoy se han comprometido a compartir todo lo que la vida ofrece en riqueza y pobreza, enfermedad y salud en las buenas y en las malas. Dales fortaleza para mantener los votos que han tomado este día. Dales una mente clara y consciente para caminar esta vida sin miedos. Que así sea amen.

 

  1. Presentación de la pareja. Pongámonos de pie para honrar, celebrar y recibir con un aplauso a esta pareja en nuestra comunidad.

 

  1. Palabras Finales. Y con esto se acaba nuestro tiempo juntos. Al terminar esta ceremonia, dejamos estas velas prendidas hasta que su fuego se apague naturalmente. Que la vida de esta pareja sea tan luminosa y llena de calor como esta luz. Vayan todos en paz. amén

 

 

The following two tabs change content below.
Avatar

Iglesia de la Gran Comunidad

La Iglesia de la Gran comunidad es parte de “Church of the Larger Fellowship”, que es una congregación Unitaria Universalista con más de 4000 miembros. Somos comunidad espiritual en línea sin limitaciones geográficas. Unitarios Universalistas, Unitarios y Universalistas de todas partes del mundo encuentran comunidad, inspiración y consuelo en nuestros sermones, homilías y reflexiones.
Avatar

Latest posts by Iglesia de la Gran Comunidad (see all)