–Ahora, voy a decirte algo–, dijo. –Algo que los indígenas saben y tu gente nunca parece comprender. ¿Cómo llaman ustedes al Creador?
Parecía una elucubración lógica imposible.
–Dios, supongo.
–¿Qué quiere decir Dios?
–No sé. Solo Dios. El que está por encima de todo. ‘El Yo Soy’, supongo. Al menos en hebreo.
–Ahora, ¿cómo llamamos nosotros al Creador?
– Wakan Tanka, creo.
– Correcto. Ahora, ¿qué significa Wakan Tanka?
– El Gran Misterio.
– Correcto–, dijo. – Entonces, lo sabes.
Parecía tener un carácter de rotundidad para Dan, pero a mí no me daba ninguna claridad.
– De acuerdo–, dije. –¿Entonces?
– Solo deja que ese pensamiento descanse un poco para que lo puedas mirar.
Se sentó y cruzó sus brazos. Me quedé callado y actué como si estuviera pensando.
–¿Ya lo entendiste?–, dijo.
Encogí los hombros sin entender.
–Eso pensé–, dijo, como si le hablara al zoquete de la clase. –Si el Creador es el gran Misterio, eso quiere decir que no lo puedes entender, ¿verdad?
– Si es un ‘él’–, dije.
Golpeó el aire como si estuviera espantando una mosca. –Ése es el problema de la gente blanca. Deja de poner obstáculos en mi camino.
–De acuerdo.
–Entonces, decir que el Creador te dio un Libro Negro no quiere decir que lo entiendes todo, ¿verdad?
Respondió su pregunta antes de que yo pudiera responder.
–No. Porque si lo entendieras todo, el Creador no sería un misterio. No estamos hablando de un misterio pequeño. Hablamos del Gran Misterio, Wakan Tanka, el misterio que está detrás de todo, antes del inicio de la vida y después del fin de la muerte. El misterio que está tras el cielo, los pájaros, las estrellas, todo. El Gran Misterio. El Gran Misterio–. Lo dijo dos veces como si al repetirlo, fuera a taladrar mi duro cráneo.
–Entiendo–, dije.
–Bien, Sabía que lo harías. Ahora, ¿recuerdas cuando dije que no era justo que el Creador pusiera todas sus enseñanzas en un libro, porque entonces nadie podría tener esas enseñanzas hasta que tuviera ese libro? Es lo mismo con la Mujer criada por el Búfalo, o Jesús, o cualquier otra cosa. Eso significaría que las personas que no tienen esas enseñanzas no tendrían conexión con el Creador. Pero todo el mundo tiene conexión con el Creador porque todo el mundo es parte de la creación, ¿ves?
–Ahora, a veces pareciera que el Creador envía algo especial para ayudarles a aprender a las personas o darles un conocimiento especial. Podría darle a un grupo de personas la habilidad de guardar información en libros. Podría darles a otros la habilidad de escuchar la naturaleza. La historia de nuestro pueblo está en nuestras historias. Tu gente recopila historias de todas partes y las pone en libros. Son habilidades diferentes, así como hay distintas formas de entender al Creador.
Necesitas pensar al respecto. ¿Qué pasaría si el Creador le diera a cada pueblo algo especial, algo que otras personas no tienen? ¿Qué pasaría si pone sus enseñanzas en distintos corazones de distintas formas, así como puso distintas enseñanzas en las rocas y en los animales?
¿Qué pasaría si tu Libro Negro tiene una parte de la verdad y nuestro Inipi tiene una parte de la verdad y otras personas tuvieran una parte diferente de la verdad? Entonces, ¿cómo verías el mundo? ¿Intentarías aniquilar las formas de las otras personas? No lo creo porque estarías matando una parte de la verdad del Creador.
Es lo mismo con el aprendizaje. Quizás no somos las personas que recopilan; quizás somos las personas que escuchan. Quizás no podemos desarmar las cosas, pero quizás podemos ayudarles a recordar a ustedes cómo se combinaban. Todos somos los dedos en las manos del Creador. Debemos aprender a trabajar juntos para hacer de éste un mundo mejor. Debemos aprender a trabajar juntos para las ser las manos del Creador aquí en la tierra.
–Es hermoso, Dan, le dije.
–Todo lo que es verdadero es hermoso– dijo, –porque todo lo que es verdadero proviene del Creador.

Leer articulo completo:  El día que callamos para encontrarnos con el gran misterio: Aportes de la teología indígena para una resignificación de la espiritualidad urbana (Locademia de Teologia)

The following two tabs change content below.
Avatar
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Iglesia de la Gran Comunidad

La Iglesia de la Gran comunidad es parte de “Church of the Larger Fellowship”, que es una congregación Unitaria Universalista con más de 4000 miembros. Somos comunidad espiritual en línea sin limitaciones geográficas. Unitarios Universalistas, Unitarios y Universalistas de todas partes del mundo encuentran comunidad, inspiración y consuelo en nuestros sermones, homilías y reflexiones.
Avatar
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Latest posts by Iglesia de la Gran Comunidad (see all)