El ejercicio espiritual de este mes, es una invitación a los lugares, cosas y personas que le permitan experimentar lo sagrado. Dese a sí mismo algún tiempo para sumergirse en esa experiencia.


Para los cristianos alrededor del mundo, lo sagrado vino al mundo en forma de un niño. Cada diciembre, los cristianos de todas partes celebran el nacimiento de Jesús. Para mí, el verdadero milagro es la vida luchando por vivir. Desde el aparente vacío de la matriz de una madre, emerge la vida. El nacimiento es un momento sagrado. Una frase común español es “dar a luz.” El nacimiento de una niña/o es entonces una forma de dar luz a este mundo. Pero ¿qué de otros actos de creación? ¿Qué cosas emergen de nosotros mismos que dan luz a otros?

Una de las fuentes de los unitarios universalistas es la experiencia directa del misterio trascendente y de la maravilla afirmada en todas las culturas, lo cual nos mueve a la renovación del espíritu y a la apertura de las fuerzas que crean y sostienen la vida. ¡uff! Permítanme el atrevimiento de decir que esto puede ser simplificado como “la experiencia directa de lo sagrado/de la divinidad/de Dios.”

Dar a luz a lo sagrado puede ser una de esas experiencias directas. Pero quiero usar esta metáfora para indicar las muchas formas en las cuales damos luz al mundo cuando contribuimos a su belleza a través de la música, la poesía, la fotografía, los hechos bondadosos. En otras palabras, damos luz al mundo cuando compartimos nuestros dones audazmente con los demás.

Sin embargo, la experiencia religiosa es personal en muchos aspectos. Por esa razón, quiero compartir algunas lecturas de diferentes tradiciones acerca de cómo otros han experimentado o descrito lo sagrado.

El amado/amada

Música, la palabra que usamos en el idioma cotidiano, no es nada menos que la imagen del amado/amada. ¿Qué es nuestra amada/amado? ¿O dónde esta nuestro amado/amada? Nuestra amada/amado es aquello que es nuestra fuente y nuestra meta. Lo que vemos de nuestra amada/amado con los ojos físicos, es la belleza que esta frente a nosotros. La parte de nuestro amado/amada que no se manifiesta a nuestros ojos, es la belleza interna de la cual nuestra amada/amado habla. Si solo pudiéramos escuchar las voces de todas las bellezas que nos atraen en diferentes formas, encontraríamos que en cualquier aspecto nos dicen que detrás de todas las manifestaciones está el espíritu perfecto, el espíritu de sabiduría.

Naturaleza

La profundidad sagrada de la naturalezaUrsula Goodenough

El misterio genera asombro y el asombro genera admiración. La admiración puede aterrar o puede emancipar. Mientras me permito experimentar lo cósmico y el misterio quantum, me uno a los santos y los visionarios en su experiencia de lo que llaman lo divino.

De Lo salvaje y lo sagrado – Thomas Berry

Recuperamos nuestro sentido del asombro o nuestro sentido de lo sagrado solo cuando apreciamos el universo más allá de nosotros mismos como una experiencia reveladora de la presencia sobrenatural de la cual provienen todas las cosas. En efecto, el universo es la realidad sagrada primaria. Nos hacemos sagrados a través de nuestra participación en esta dimensión más sublime del mundo frente a nosotros.

Vacilacion – extracto – William Butler Yates

Mi quincuagésimo cumpleaños llego y se fue

Me senté, un hombre solitario

En una tienda de Londres atestada de gente

Un libro abierto, una taza vacía

En el mostrador de mármol.

Mientras estaba en la tienda y en la calle contemplé

Mi cuerpo de repente ardiendo

Y en veinte minutos más o menos

Pareció tan inmensa mi felicidad

Que fui bendecido y pude bendecir.

 

William Wordsworth – extracto

 

Y he sentido

Una presencia que me disturba con el gozo

De los pensamientos elevados, un sentido sublime

De algo más profundamente entremezclado

El cual su morada es la luz del sol poniente

Y el océano redondo, el aire vivo,

Y el cielo azul, y la mente del ser humano

Un movimiento y un espíritu que impulsa

Todas las cosas pensantes, todos los objetivos de todo pensamiento

Y que rueda por todas las cosas.

 

Hafiz

Cada niño ha conocido a Dios

No al Dios de los nombres

No al Dios del no

No al Dios que hace cosas extrañas

sino al Dios que sabe solo cuatro palabras

Y continúa repitiéndolas así:

“Ven y baila conmigo” 

Ejercicio Espiritual 

El ejercicio espiritual de este mes, es una invitación a los lugares, cosas y personas que le permitan experimentar lo sagrado. Dese a sí mismo algún tiempo para sumergirse en esa experiencia. Tal vez sea que escuche canciones que le roben el suspiro, o una caminata por la playa durante el atardecer. Tal vez sea una caminata por una montaña durante el amanecer, o que experimente la música a través del baile. Quizás sea una conversación profunda con alguien, o que vaya a un lugar que considere un santuario para rezar o meditar.

Si no se le ocurre una actividad específica, tome un momento para observar una puesta de sol. Esta época de otoño ha traído unas bellísimas puestas de sol en esta región. Complázcase con la belleza natural que le rodea. Permítase ser, siéntese quieto/a y contemple la naturaleza. Descanse completamente en ese momento.

 por Tania Marquez, traducción de Sophia Zimmer.

Palabras de sabiduría

“El sentido del humor es la única cualidad divina del ser humano”

~ Arthur Schopenhauer

“El sonido divino es la causa de todas las manifestaciones. El conocedor del misterio del sonido sabe el misterio de todo el universo.”

~ Hazrat Inayat Khan

“Para el poeta, el filósofo, el santo, todas las cosas son amigables y sagradas, todos los eventos son beneficiosos, todos los días sagrados, y todos los seres humanos divinos”

~Ralph Waldo Emerson

«Los seres humanos se dan cuenta de lo sagrado porque se manifiesta a sí mismo, se muestra a sí mismo como algo completamente diferente de lo profano.”

~ Mircea Eliade

 

“Apuntando nuestras vidas a lo sagrado naturalmente nos acerca a la fuente de la poesía”

~Robert Bly

“Cuando un ser humano penetra los misterios de la naturaleza, los hechos naturales se convierten en símbolos transparentes que revelan energías divinas, y el estado angélico que el ser humano caído ha perdido, y el cual se puede recuperar en un momento solamente, así como cuando se ve embelesado por la belleza de la música o un lindo rostro. En esos momentos se olvida de su ser limitado, su sueño individualista, y participa en el sueño cósmico librándose así de la prisión de su alma carnal.
~ Seyyed Hossein Nasr

 

“Los niños del espíritu se están riendo, maldiciendo, conversando, caminando y corriendo. Ellos exudan santidad en todo lo que hacen.”

~Ronald Chapman

The following two tabs change content below.
Avatar
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Iglesia de la Gran Comunidad

La Iglesia de la Gran comunidad es parte de “Church of the Larger Fellowship”, que es una congregación Unitaria Universalista con más de 4000 miembros. Somos comunidad espiritual en línea sin limitaciones geográficas. Unitarios Universalistas, Unitarios y Universalistas de todas partes del mundo encuentran comunidad, inspiración y consuelo en nuestros sermones, homilías y reflexiones.
Avatar
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Latest posts by Iglesia de la Gran Comunidad (see all)